Qué hacer en Arcos de la Frontera

Situado en una posición central a mitad de camino entre la campiña y la serraní­a su término municipal, que presenta paisajes de ambos tipos está atravesado por el rí­o Guadalete y Majaceite. En el primero se forman los Embalses de Bornos y de Arcos, ambos declarados Parajes Naturales, por su valor.

Otra parte del municipio se encuentra incluida en el Parque Natural de los Alcornocales.

Puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos, Arcos está considerado uno de los pueblos más bellos de España. Existen huellas de sus primeros pobladores prehistóricos y romanos en el Yacimiento de la Sierra de Aznar, pero a quien debe la ciudad su impronta y actual fisonomía es a la cultura musulmana.
A través de estrechísimas y empinadas calles y bajo antiguos arcos, el visitante se aproxima a su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, donde se conservan joyas monumentales como el Castillo de los Duques (s. XV), la Puerta de Matrera (ss. XI-XIV) y los restos del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Pedro, además de numerosos templos, capillas y conventos. Estos edificios acogen las valiosas imágenes que en Semana Santa desfilarán por las calles de la población en un fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional.
 
En lugares de interés turístico, poner en primer lugar: En el embalse de arcos, que está situado a 9,9 km se podrán realizar multitud de actividades acuáticas y bañarse y disfrutar de su playa.
Añadir al listado: Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en Jerez de la Frontera
En el pantano de Bornos, que está situado a 7 km, se pueden practicar: piragüismo, vela, windsurf, esquí acuático, pesca,  kite surf, kayak, parasailing, stand up paddle, fly board, banana boat, etc. 

Espacios naturales:

Cola del Embalse de Arcos

El embalse de Arcos produce un remanso en su reculaje, que origina un área palustre que se ve periódicamente inundada por el aumento del nivel del agua del pantano, convirtiéndose en un importante hábitat para el águila pescadora o el ánade real.

El Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, con 120 hectáreas de superficie, constituye un bello lugar dentro de la ruta de los Pueblos Blancos, a pocos kilómetros de la monumental población de Arcos de la Frontera.

Cola del Embalse de Bornos

Localizado entre los municipios de Arcos de la Frontera, Villamartín y Bornos, del cual recibe su nombre, el embalse se establece sobre las aguas del Río Guadalete. Este lugar, declarado Paraje Natural, es un humedal de gran valor ecológico.

Aunque es de interés especial para los amantes observadores de las aves, la visita a este lugar no dejará indiferente a ningún visitante. La época invernal y las horas de comienzo y final del día son las ideales para contemplar el espectáculo visual lleno de vida que ofrece este lugar.

Los Arcornocales

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.

Lugares de Interés turístico:

Bodegas Ibargüen
Castillo de Arcos
El Tablao de Manuela
Peña Flamenca de Arcos
 Teatro Olivares Veas
Castillo Palacio de los Ribera en Bornos
Castillo de Espera.